viernes, 4 de mayo de 2018

Las catedrales del cielo - Michel Moutot (2018)

Las catedrales del cielo - Michel Moutot (2018)

Título: Las catedrales del cielo
Título Original: (Ciel d'acier, 2018)
Autor: Michel Moutot
Editorial: Grijalbo
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© 2015, Arléa - París, Francia.
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2018
Traducción: Elena Bernardo Gil y Alicia Martorell Linares
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788425356018
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, Nueva York, Zona Cero, Torres Gemelas, atentados, 11-S, construcciones, Canadá, obreros, indios mohawks, ironworkers, Manhattan, siglo XIX, siglo XX, supervivientes, testimonios, literatura francesa
Nº de páginas: 400



Argumento:

El atentado en Nueva York sobre las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 fue, además de un ataque contra la población, la muerte de un símbolo para miles de trabajadores de la construcción; obreros que pertenecen a una de las más arraigadas profesiones que generación tras otra han participado en elevar al cielo los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Los ironworkers, montadores de acero, ayudaron tras el desastre a vaciar de escombros y materiales la Zona Cero en busca de supervivientes; un siglo antes, sus antepasados iniciaron esta aventura.



Opinión:

La historia que nos propone el periodista Michel Moutot narra muchos de los momentos que se vivieron cuando vieron aparecer en el cielo los aviones que se iban a estrellar contra las torres del World Trade Center, la angustia de quienes se quedaron atrapados o la sensación de tener delante una nube de polvo que envolvía la ciudad y que con el tiempo se supo que contenía elementos químicos perjudiciales para la salud como amianto o plomo. Los testimonios que aporta, fruto de las muchas conversaciones que mantuvo durante su labor de documentación, son estremecedores; por lo que intenta acercarnos también hacia algunos casos de picaresca y otras anécdotas para suavizar el drama.

Y para que el relato sea completo, retrocede hasta finales del siglo XIX y nos traslada a Canadá para darnos a conocer a la tribu de los indios mohawk, expertos constructores de casas de madera que se convirtieron en la pieza fundamental para la construcción de muchos de los puentes que aún se pueden contemplar en el país y también en Nueva York. Su pericia como soldadores y remachadores hizo que fuesen contratados para las grandes construcciones de Manhattan en el siglo XX, siendo a día de hoy unos de los trabajos mejor remunerados en los Estados Unidos; y que la leyenda de los skywalkers, caminantes del cielo, de los que se decía que no tenían vértigo, haya crecido pese a que los honores tras el atentado se lo llevasen los bomberos y la policía.

La narración alterna los episodios dedicados al desastre con aquellos que hablan de los indios mohawk; una saga histórica por la que veremos pasar a tres generaciones que se dedicaron a la construcción de puentes y rascacielos. Los personajes ficticios de esta emocionante aventura pertenecen a la misma familia: John, Jack y Manish LaLiberté. A través de sus vidas asistiremos a la transformación de una ciudad coronada ahora por la Torre de la Libertad.

El montaje y la logística necesarios para cada una de las construcciones que relata la novela, así como el desmantelamiento de las Torres Gemelas, son un atractivo más por la cantidad de datos curiosos que proporciona. Una enorme maquinaria que suele pasar desapercibida frente al gigante que construyen y que nos dan una idea de la magnitud de las obras para las que eran contratados los indios mohawks.

Desde los puentes en Canadá a los rascacielos de Nueva York los mohawks han escrito su historia en el cielo y Michel Moutot nos la envuelve en un relato épico donde juega con la realidad y la ficción, con el propósito de acercarnos al corazón de la Zona Cero tras el desastre y al cambio de vida que asumieron los indios mohawks con la llegada de los colonos.
-----

2 comentarios :

prekes sodui