viernes, 30 de marzo de 2018

Reyes de España - Henry Kamen (2017)

Reyes de España - Henry Kamen (2017)

Título: Reyes de España. Historia ilustrada de la monarquía.
Título Original: (Reyes de España. Historia ilustrada de la monarquía, 2017)
Autor: Henry Kamen
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Historia,La Esfera Libros Ilustrados

Copyright:
© Henry Kamen, 2017
© Imágenes: Photonisa y archivo particular, 2017
© La Esfera de los Libros, S.L., 2017
Traducción: Isabel Murillo
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788491641766
Tapa: Dura
Etiquetas: crítica social, ensayo, historia de España, Historia, libros ilustrados, literatura inglesa, reyes, reyes de España, monarquías, política española
Nº de páginas: 384



Argumento:

Un viaje por la monarquía española desde los Reyes Católicos hasta Felipe VI, sus diferentes formas de gobernar y los hombres y mujeres en los que depositaron su confianza.

Una nación, España, que nunca se sintió atraída por sus reyes, por casas reales extranjeras ni por quienes les acompañaban, culpables en la mayoría de los casos de diezmar nuestra economía y saquear nuestro patrimonio.



Opinión:

Hacer un análisis en profundidad de cada uno de los reyes que ha tenido España es una labor tan larga que es normal que sea casi imposible realizar un juicio para determinar si contribuyeron a nuestra historia y a nuestro desarrollo con mayor o menor acierto, a quién se recuerda con mayor afecto o a quién culpamos de haberse enriquecido a nuestra costa.

Por las páginas de este ensayo aparecen no sólo los reyes sino también aquellos gobernantes, validos, privados, secretarios de estado o ministros que les acompañaron en sus tareas, y también dictadores, regentes y presidentes de República. Tras su lectura va quedando la sensación de que todos se aprovecharon del poder de su cargo en su propio beneficio; entre ellos, encontramos dos casos tan llamativos como el del duque de Lerma o el conde duque de Olivares. Los nobles que siempre jugaron a dos barajas y el pueblo llano al que se acostumbró al pan y toros, forman parte del tablero de ajedrez que manejaban los reyes a su antojo; poniendo y quitando piezas según les convenía. Quizá Carlos III es el único de los monarcas que se salva de la quema y que deja un currículum bastante aceptable por sus reformas en España, sobre todo en Madrid, gracias a la madurez adquirida como rey de Nápoles.

El libro se convierte en una guía a la que poder recurrir en caso de duda, aunque la documentación conviene ampliarla y contrastarla. Las imágenes que acompañan esta "Historia Ilustrada de la Monarquía" constituyen un valor añadido que nos va situando delante de construcciones arquitectónicas, óleos, grabados u otros documentos que nos sirven para recordar e incluso para aprender.

Entre las multiples ideas que aporta el autor destacan la política y la religión que siempre se han situado en medio de las diversas formas de gobierno, y se han preocupado más por las anexiones, el periodo de conquistas iniciado por los Reyes Católicos y a las que Carlos I dio continuidad, o por establecer unos matrimonios dinásticos que no fueron la solución a los problemas de estas dos instituciones que provocaron más de un conflicto bélico.

Merece la pena detenerse en dos periodos que creo fundamentales: la Guerra de Independencia, por ser posiblemente uno de esos momentos cumbre en la que los españoles se unen alzándose contra los franceses y defendiendo a un rey, y por el cambio reflejado en la Constitución de 1812 donde primaba la soberanía nacional frente a la autoridad real; el otro, una falsa o fallida transición, después de la dictadura de Franco, que no fue suficiente para romper con el mito de la monarquía, punto clave para emanciparnos de la historia y elegir un modelo de gobierno que diese cabida a la mayoría.

Del recorrido que nos propone el autor me quedo con el sentimiento de la poca importancia y afinidad que hemos sentido por nuestros reyes a lo largo de la historia; reyes impuestos, en la creencia de que el sistema monárquico es el único modelo apropiado para mantener una cierta estabilidad y tranquilidad entre los antiguos reinos de la península ibérica; una comunidad de naciones que tenían como referencia a Castilla y regiones sin tradición monárquica donde buena parte del pueblo se ha resistido siempre a esa vinculación. Desde la Edad Media han sido muchas las intenciones de cambio hacia otro régimen, siendo el capítulo final, "Republicanismo", donde se recoge la evolución histórica de un modelo sin monarquía.

La obra es un estudio a lo largo del tiempo pero también una crítica a las diferentes formas de pensar de un pueblo dividido y con identidades regionales muy diversas. Con su lectura se abre un gran debate para llegar a entender las necesidades de esa unión llamada España y lo alejados que nos hemos sentido del concepto de monarquía española y de sus representantes.
-----

2 comentarios :

  1. Siempre es difícil aproximarse a la historia de España. Es interesante que cada autor aporte su toque distintivo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

prekes sodui