martes, 9 de agosto de 2016

El golpe - Daniel Silva (2016)

El golpe - Daniel Silva (2016)

Título: El golpe
Título Original: (The Heist, 2016)
Autor: Daniel Silva
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: La Esfera Ficción

Copyright:
© Daniel Silva, 2014
© La Esfera de los Libros, S.L., 2016
Traducción: Juanjo Estrella
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788490605653
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte, mafia, espionaje, espías, Italia, intriga, literatura estadounidense, novela, pintura, thriller, thriller político, videncia, siglo XX, Caravaggio, Siria, falsificadores falsificaciones, corrupción política, alauitas, expolio
Nº de páginas: 544


Argumento:

Natividad con San Francisco y San Lorenzo, obra maestra del pintor Caravaggio, desapareció hace décadas en Palermo donde se hallaba expuesta, su rastro, en paradero desconocido, continúa perdido entre corredores y coleccionistas de arte.

Gabriel Allon, espía al servicio de Israel, recibe el encargo de aclarar el asesinato de un súbdito británico, y que tiene como principal sospechoso a un amigo y colaborador suyo. Lo que no sospecha es que tendrá que implicarse, falsificando y robando, para introducirse en el tráfico ilegal de grandes pinturas.

El descubrimiento de obras de arte escondidas en un almacén será el inicio de una investigación que se irá complicando con la financiación de otros intereses que pueden desestabilizar las fronteras internacionales.



Opinión:

Un nuevo caso hecho a la medida del espía israelí Gabriel Allon que no defraudará a los seguidores de las novelas de espionaje ni a los que gusta de seguir el rastro a pinturas emblemáticas de siglos pasados.

Daniel Silva vuelve a demostrar que sabe conjugar la acción con una trama que se va enredando, pero que él tiene bien estudiada. Cada paso que da es una nueva sorpresa que nos hace mantenernos expectantes en espera del siguiente episodio.

Los misteriosos personajes que le acompañan en esta aventura están perfilados al servicio de su protagonismo contribuyendo a que la serie, que se puede leer independientemente, gane en su historia personal por la que pronto se convertirá en Jefe de los Servicios Secretos de Israel.

Espías británicos, alauitas y agentes de los Hermanos Musulmanes de Siria destapan una red de corrupción tras la Primavera Árabe que tiene como finalidad el enriquecimiento de la familia del presidente sirio. Ficción o realidad que incrementa el interés por la lectura al abarcar una cuestión política tan de actualidad y con la que se puede conocer un poco más por dónde van los tiros de un conflicto que hasta el momento sólo tiene como perdedores a los miles de refugiados esparcidos por Europa en su huida de un nuevo genocidio.

Interesante resulta toda la documentación sobre Caravaggio y algunos apuntes de su vida y obra, los métodos de pintura y restauración, así como el mundo de la falsificación, en la que Gabriel Allon, camuflado como restaurador de arte, aporta su colaboración.

El recurso de integrar en el relato a viejos conocidos de otras novelas facilita la visión de cuanto acontece, al transportarnos en el tiempo recordando otras novelas, si bien, y como dije anteriormente, esto no dificulta su lectura independiente del resto. Entre ellos destaca la participación de la mafia, la colaboración del agente a sueldo Christopher Keller y el encuentro con una vidente.

Llegados a este punto, sólo me queda recomendaros esta novela cargada de thriller de espionaje, con un alto ingrediente de trama política y donde el dinero parece ser el único fin de una guerra en la que todo el mundo mira para otro lado, pues cualquiera de las soluciones es peor que la guerra en sí misma.

6 comentarios :

  1. Pinta entretenido, le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece muy entretenido. ¡Me lo llevo!
    besos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo, no sé decirle que no a un thriler bueno. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Caravaggio es uno de esos pintores con una vida personal tan tormentosa que sólo por eso, si la novela está bien documentada, seguro que merece la pena. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que me lo voy a apuntar... pero ya, vamos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!.

    ResponderEliminar

prekes sodui