martes, 29 de marzo de 2016

Fernando el Católico - Henry Kamen (2015)

Fernando el Católico - Henry Kamen (2015)


Título: Fernando el Católico
Título Original: (Fernando el Católico, 2015)
Autor: Henry Kamen
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Historia

Copyright:
© Henry Kamen, 2015
© La Esfera de los Libros, S.L., 2015
Traducción: José C. Vales
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788490605028
Tapa: Dura
Etiquetas: Al-Andalus, España, biografía, ensayo, historia de España, política, Historia, América, inquisición, judíos, literatura inglesa, reyes, musulmanes, Isabel la católica, siglo XV, siglo XVI, Colón, Fernando el Católico, Granada, Nápoles, reyes católicos, corona de Aragón, Castilla, reino de Castilla, reyes de España, Aragón, corona española
Nº de páginas: 386


Argumento:

En el quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico, Henry Kamen rinde homenaje al monarca a través de una biografía centrada más en lo profesional que en lo personal, acercándonos a la toma de decisiones que conformarían con el tiempo la total unificación española.

Desde la Corona de Aragón y la unión con Castilla al casarse con la reina Isabel, se va componiendo un mapa de alianzas que completarán su expansión con la expulsión de judíos y musulmanes, y el descubrimiento de América.

Un recorrido político y militar que hicieron posible su alto nivel de poder apoyándose en la Inquisición y la fe católica, dejando a su muerte el reinado y gobierno de varios territorios en la península y otras ciudades europeas.



Opinión:

El mito histórico del rey Fernando de Aragón, conocido como el primer Rey Católico junto a su mujer Isabel de Castilla, es, desde la introducción de este ensayo, una incógnita a resolver, pues ni el propio autor llega a darnos un claro perfil del monarca; y al final del mismo vuelve a plantearnos la necesidad de un estudio más ambicioso.

De lo que trata el autor con este ensayo es ir más allá de su biografía cronológica y mostrarnos a un estratega militar que supo acomodarse en las políticas que tan bien manejaba su esposa y que se basaban principalmente en el diálogo y la diplomacia para buscar fines concretos a lo largo y ancho de un país, España, que se encontraba sin unificar en el siglo XV.

La habilidad de ambos, y sobre todo la unión de los reinos de Castilla y Aragón hicieron posible que su poder militar y la estrategia de la defensa común frente a los musulmanes en al-Ándalus, terminasen por unificar al resto de reinos y poblaciones de la península. Para hacerlo posible tuvieron que crear una alianza que comenzó con su matrimonio, que no contentó a todos pero que sirvió para que sus ciudadanos empezasen a no verse tan diferentes, y a países como Francia e Inglaterra para vernos como una nación a tener en cuenta y temernos.

Los diferentes capítulos de esta obra abarcan, además del mapa estratégico con alianzas entre la monarquía, las principales claves para entender el proceso de transformación hacia una España moderna. La instauración de la Inquisición, diseñada como un arma política generadora de poder para fomento y defensa de la fe; la creación y formación de cuadrillas de vigilantes conocidas como Hermandades y de las que da fe Sancho en el Quijote; la expulsión de los judíos de los que se había valido para financiar sus aventuras militares; el acoso que realizó a los musulmanes en la Conquista de Granada; o la ocupación de las Canarias como ensayo, tanto de victorias como de problemas, de alianzas multiculturales para el gran viaje de Colón: fueron hitos que le concedieron, junto a la reina Isabel de Castilla, la unificación.

Con una magistral clase de Historia, Henry Kamen sabe moverse en labores didácticas y desmonta alguno de los mitos que tanto se han empeñado en enseñarnos en las escuelas. Aquel famoso "tanto monta, monta tanto..." que nos hacía creer que los dos gobernaban en ambos reinos, queda desmentido con su análisis en el que demuestra que cada uno solamente gobernaba en su reino y aconsejaba o se apoyaba en el otro cuando lo necesitaba. Así, la política de Isabel y la estrategia militar de Fernando se complementaron en un fin común.

El conflicto catalán, al que se ha acercado el autor con su ensayo "España y Cataluña", está presente en la vida del monarca y es uno de los ingredientes en los que más profundiza el autor, pues sin su participación no hubiesen sido posibles ninguno de sus ambiciosos proyectos; sus derechos dinásticos también se habrían debilitado en Nápoles y Sicilia. Una lectura pendiente y a tener muy en cuenta, como también lo suponen las hazañas de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, que están muy asociadas al reinado y los logros de Fernando, y aunque no se profundiza mucho en el texto sí que abre una puerta a futuras lecturas por la importancia y trascendencia que éste tuvo durante la época.

La anexión de Portugal, la conquista de Jerusalén o la expansión africana fueron quizá los temas ambiciosos que no pudo cumplir y que dejó en testamento para sus sucesores Juana la Loca y Felipe el Hermoso. La herencia de un imperio que ganó en consideración gracias al descubrimiento de América y la apertura de nuevas redes comerciales; riquezas, a las que, como luego la historia nos ha contado, se las dio un mal uso.

Los últimos reyes medievales y nacidos españoles, fueron unos viajeros incansables allá donde era necesaria su presencia. Sin capital definida de hacían acompañar siempre de un gran séquito, y aunque muchos lo han tratado de absolutista, este hecho queda lejos de la realidad al haber sido los impulsores de la creación de administradores y corregidores que se encargaban de impartir justicia y tomaban decisiones ante las cosas cotidianas, y contribuyeron al inicio de una gran labor diplomática en toda Europa.

En definitiva, un ensayo que esclarece puntos oscuros del reinado de Fernando el Católico, que abre un debate interesante en diversos puntos de interés y que se complementa con diversas imágenes de cuadros y documentos.
-----


12 comentarios :

  1. Esta vez no me animo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. No es un género que suela leer, pero desde luego es muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que no es un género que me apasione pero si hay que aprender historia se aprende... Contigo está uno deseando aprender nuevas cosas, gracias por la reseña.
    Besucos

    ResponderEliminar
  4. Fernando el Católico siempre me resultó bastante antipático, pero metida en la Yincana historica no descarto ningún libro y si tu dices que es ameno de leer te creo y me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ameno y bueno para entender algunas cosas de la unificación,
      besucus

      Eliminar
  5. La voy a apuntar pero ya...siempre me han gustado este tipo de libros y ahora más ya que el mito de los Reyes Católicos se me cayó no hace mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de un mito ha caído ya, yo sigo buscando al rey perfecto y cada vez me quedan menos opciones,
      besucus

      Eliminar
  6. Interesante, aunque no es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenlo en cuenta cuando busques algo diferente e histórico,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui