domingo, 29 de abril de 2012

Jazz. La música del diablo - Carter & Lindsay Jr. (2000)

 
Jazz. La música del diablo (2000) María Agui Carter, Calvin A. Lindsay Jr.

Título original: The Devil’s Music


Este documental cuenta la historia del jazz desde sus orígenes. La primera música bautizada como jazz fue el estilo de Nueva Orleáns a principios del siglo XX. Pero donde realmente alcanzó su pleno desarrollo fue en Chicago a partir de los años veinte y posteriormente en Nueva York, donde triunfaron músicos de la talla de Paul Whiteman o Louis Armstrong. El documental incluye, además, los testimonios de historiadores, críticos musicales, periodistas y otros muchos expertos en el tema.

-----
La religión y la clase conservadora, fueron las bases desde donde se le llamó al jazz "la música del demonio", como años después ocurrió con el rock & roll; en parte por no entenderla, en parte porque provenía de la gente negra, mayoritariamente porque no querían ver alterados sus modos de vida ni que los demás pudiesen elegir entre otras formas de vida y de sentirla, y mucho menos si los cambios procedían por la música, y no por los púlpitos o el poder político.

No entendían la música y no escuchaban sus letras, por eso no apreciaron los cánticos religiosos, ni los costumbristas, que los músicos de jazz expresaban con más sentimiento que las interpretaciones clásicas o de country, algo muy patriótico para ellos y que creían peligrar.

Además a esta nueva forma musical, le acompañaba el baile, unas veces frenético y otras sugestivo o sexual; tampoco lo entendieron como una forma de expresión, simplemente era pecado.

Corrían los años 20 y un movimiento había nacido para quedarse en los Estados Unidos y propagarse por todo el planeta, gracias a los blancos y a las grandes orquestas, el jazz se iba instalando y empezaba a ser apreciado por el gran público; lo mismo ocurrió con el rock & roll y con otros géneros musicales como el blues.

-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui