viernes, 17 de noviembre de 2017

Invierno de amapolas - Tito del Muro (2017)

Invierno de amapolas - Tito del Muro (2017)
Sinopsis

Invierno de amapolas es un thriller de corte histórico, ambientada en la Rusia zarista prerevolucionaria, en los convulsos primeros años del siglo XX. Una trama emocionante y cautivadora en que se mezclan los hechos y personajes reales, como el enigmático Rasputín, con los de ficción. Una historia llena de intriga y pasión, escrita con una cuidada prosa y de ritmo ágil, pero ante todo es una novela de emociones intensas: ambición, lujuria, amor..., de ideales elevados y fuertes sentimientos. Una novela llena de personajes y situaciones extraordinarias, no exenta de acción y dramatismo.

Ferdinand Kunning —un singular y comprometido periodista alemán— es testigo accidental del asesinato de un joven obrero a manos de la Ojrana, la temida policía secreta zarista. Eso le hará involucrarse en una trama de poder e intereses oscuros y hacerse partícipe de la venganza de la hermana del muchacho asesinado, que se solapará con la lucha de un grupo revolucionario y su colaboración con los servicios secretos de su propio país.

-----
El 22 de enero del año 1905 tuvo lugar un suceso en la ciudad de San Petersburgo que tristemente se conoce como el Domingo Sangriento o Domingo Rojo, en alusión a las manchas de sangre que sembraron las cercanías del Palacio de Invierno y que formaron un mosaico en la nieve; como si fuesen amapolas. Una metáfora de la muerte y la esperanza a la que todavía le quedaba un largo camino por recorrer, el de la revolución de los obreros soviéticos que pretendían derrocar al zar Nicolás II.

Con este telón de fondo, el autor narra los acontecimientos de ficción basados en las innumerables crónicas de esa época, donde la vida era un bien que apenas se podía disfrutar, las persecuciones al azar eran una constante y la policía política tenía más poder que el ejército. Al otro lado de la disputa se encontraba el pueblo oprimido y harto de injusticias, trabajadores que decidieron dar un paso más allá de la protesta volviéndose más activos e incluso sanguinarios.

La historia arranca con el asesinato, a manos de la policía soviética, de un joven trabajador que ansía dedicarse a la pintura y que se ha visto seducido por los ideales revolucionarios. Su hermana Irina, que ha logrado sacarle de los calabozos, se encuentra con su cadáver y comienza para ella el acoso del jefe de la policía secreta, Baran Zubátov, un sádico que pretende hacerse con el poder usando los mecanismos que le proporcionan la Ojrana y una secta fundada varias generaciones atrás.

El momento de la muerte ha sido recogido, sin saberlo, por la cámara del fotógrafo y corresponsal alemán Ferdinand Kunning; testigo presencial de los acontecimientos de las últimas décadas que se convierte en el eje de toda la trama y que decide ayudar a Irina para descubrir a quienes se encuentran detrás del asesinato. Pero las sorpresas no han hecho nada más que empezar y a ellos se les van uniendo los miembros más activos de la revolución, un grupo identificado por la policía como los Guardias negras y cuyo cabecilla es Valerik, el ángel negro; Ekaterina, la bailarina principal del Ballet Imperial; y una serie de personajes corales que prestan su ayuda desinteresada a la joven muchacha.

También entra en escena Rasputín, un extraño monje con un historial  de robos, excesos y depravaciones, que consigue hacerse un hueco en la familia imperial por sus métodos sanadores y espirituales. El poder sobrenatural que le proporciona un anillo milenario que procede de Siberia y las leyendas que aparecen en la narración lo envuelven en una serie de sucesos de los que se verán beneficiados los verdaderos protagonistas de la novela y su trama principal.

El ritmo impuesto por el autor no da tregua al lector que pronto se ve inmerso combatiendo al lado de los sublevados cuando estos le van a poner una trampa al jefe de policía, aunque para ello se tengan que aliar con quienes ahora les persiguen; una tregua en la que las convicciones políticas se ven alteradas por un peligro mayor.

Tito del Muro sabe llevarnos hasta el extremo y nos sorprende con un final que nos deja sin aliento en el desenlace de la novela, afianzado los ideales de los personajes que saben poner un punto y aparte en esta trágica historia.

2 comentarios :

  1. Pues no conocía este libro. Me llama esta época histórica, así que lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui