miércoles, 4 de octubre de 2017

La leyenda de las dos piratas - María Vila (2017)

La leyenda de las dos piratas - María Vila (2017)

Título: La leyenda de las dos piratas
Título Original: (La leyenda de las dos piratas, 2017)
Autor: María Vila
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Copyright:
© María Vila, 2017
© Editorial Planeta, S.A., 2017
Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788408172475
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, ficción histórica, histórica, siglo XVI, aventuras, piratas, mujeres, traición, barcos, leyendas, Inglaterra, literatura española, persecuciones, acción
Nº de páginas: 962


Argumento:

Victoria e Inés son dos jóvenes pertenecientes a la aristocracia inglesa, muy cercanas a la reina Isabel de Inglaterra, que, cansadas de la escasa libertad de que disponen, deciden hacer sus sueños realidad emulando a los piratas y corsarios que ven atracar en el Támesis.

La huida en un barco pirata será una travesía donde aprenderán el arte de navegar, la estrategia ante el enemigo y el peligro de la batalla. Ante la incredulidad de quienes tiempo después serán sus camaradas se empieza a forjar en ellas su destino y una antigua leyenda del siglo XVI.

Sus compañeras de aventura son un tributo a las mujeres luchadoras que no se detienen ante las adversidades, ni de la mar ni de los hombres.



Opinión:

Leyendo los recuerdos de María Vila, en los que nos habla de los versos de la "Canción del pirata" de Espronceda, su incansable amor por la lectura y su afición como escritora cuando entretenía a sus amigas con sus relatos que llamó "Piratas"; no es de extrañar que sus viajes por océanos o por países llenos de magia se conviertan, después de veinte años, en esta historia que reúne todos los elementos de una novela de aventuras pero con un toque especial que la hace ser diferente a cuantas se hayan podido escribir.

Porque María va más lejos y cede el protagonismo a dos buenas amigas criadas en la aristocracia inglesa, que lo tienen todo excepto la libertad de decidir su futuro y que un buen día se las ingenian para escapar, dejando su cómoda vida para enfrentarse a las estrecheces de un barco, a las penurias de una travesía que las hará madurar, y a un sinfín de sensaciones en las que se incluirá la pasión por los hombres equivocados.

Convertirse en piratas, el sueño de cualquier niño, empieza para ellas a hacerse realidad en el momento en que sus vidas se cruzan con las de "El Miguel", un barco pirata gobernado por el capitán Saavedra que surca los mares con doble bandera. Su amistad con la reina Isabel de Inglaterra y los servicios que le presta le dan licencia para cometer cuantos abordajes se le antojan, robando y asesinando a placer. Sin pretenderlo, será acusado de secuestro al dar cobijo a las dos jóvenes; dando comienzo a una relación de amistad y de traiciones.

El español Miguel Saavedra es el típico personaje de novela, o de película, al que todo le sale siempre a su favor; sus perseguidores, por más barcos y munición que tengan, nunca pueden con él, y hace amigos allá por donde va. Es un personaje que atrae a sabiendas de que en algún momento de la trama propuesta por la autora se nos antojará odioso y nos pondremos en su contra. El misterio que rodea su buena relación con la reina mantiene nuestra curiosidad manejando varias hipótesis a lo largo de la novela.

Las dos jóvenes, Victoria, hija de la reina y por lo tanto princesa, e Inés, futura condesa, son las verdaderas protagonistas a las que veremos crecer desde la adolescencia. Los problemas que dejan atrás no son nada comparados con los líos en los que se meten cuando, después de un tiempo en El Miguel donde aprenden a pilotar, a lanzar cuchillos o a batirse con la espada, deciden armar su propio barco para abordar y robar a quien consideren su enemigo.

La idea, que en un principio parece solamente la insensatez de dos crías, pasa a hacerse realidad cuando comienzan a reclutar a un pequeño grupo de mujeres, cada una con su historia en el hatillo y una habilidad diferente. La tripulación se vuelve coral y el juego va tomando forma en el momento en el que consiguen su primer barco; ya no hay marcha atrás y el mar las espera con los dientes afilados, esperando un descuido para tragárselas. Será peligroso a la par que divertido y les dará la posibilidad de cambiar el rumbo de sus vidas. La turca Shatidje, será uno de los eslabones que las mantendrá unidas y es otro de los personajes destacados de la novela.

Como no todo van a ser alegrías dentro de esta pequeña travesura, el relato nos muestra su lado menos amable y da buena cuenta de episodios donde tendrán que rehacerse después de perder su barco, de haber pasado a cuchillo a quienes intentan aprovecharse de ellas y de la decisión de un punto de no retorno en el que definitivamente se ganan el nombre de piratas. La travesía en su tercera nave, la Black Shadow, da comienzo a la leyenda.

A partir de aquí su vida transcurre entre abordajes y persecuciones que llegan a oídos de la reina y de la justicia, representada por el padrastro y el prometido de Inés. La colaboración de Miguel y sus hombres, en especial la del contramaestre Frederick Stowe, que admiraban y respetaban el valor de las piratas da lugar a un entretenido relato que, de forma muy visual, nos mantiene enganchados y expectantes. La novela crece en intriga y con muchas páginas todavía por delante es difícil tomarse un respiro; la extensión de la misma promete y quienes me acompañen en su lectura coincidirán conmigo en que al final se nos ha hecho corta.

La poesía de Garcilaso de la Vega, el romanticismo de algunos pasajes y el amor acuden a estas páginas completando el perfil de un grupo de mujeres valerosas que buscaron la libertad que les había sido negada. Una casualidad histórica hace pensar cuanto tiene esta novela de ficción y cuanto de realidad; pero esta duda os la dejo como regalo final de su lectura.

Si habéis llegado hasta aquí es porque, además de paciencia, os ha intrigado y no dudo que pronto le pondréis remedio. Estoy convencido de que no os arrepentiréis cuando os dejéis llevar por la cuidada narrativa de María Vila y unos personajes inolvidables.

1 comentario :

  1. Pues creo que podría gustarme así que me lo voy a apuntar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui