domingo, 19 de marzo de 2017

El crimen del ómnibus - Fortuné du Boisgobey (1881)

El crimen del ómnibus - Fortuné du Boisgobey (1881)

"Paris bus painting, Omnibus II"
Anders Zorn (1892)


Sinopsis

Nos encontramos en París en 1878. Una joven muere misteriosamente en un ómnibus de la ciudad. El pintor Paul Freneuse —testigo de la escena—, al darse cuenta de que la joven que viaja junto a él está muerta, comienza a pensar que tal vez ha sido asesinada sin que ningún pasajero se haya dado cuenta, y comparte su deducción con su amigo Binos. Freneuse debe ocupar su escaso tiempo en completar el cuadro que presentará a la Exposición Universal, pero Binos no cejará en la investigación del crimen. El lector hará entonces un recorrido por el París más bohemio, con pistas salpicadas en cada capítulo —una aguja envenenada, el fragmento de una carta…—, una historia de amor, un par de asesinos particularmente audaces, un policía profesional…

Con la lectura de El crimen del ómnibus (1881) el lector realiza un verdadero viaje en el tiempo al París bohemio de la Belle Époque. Ofrece misterio a sus lectores, pero también una crónica social de la época y los comienzos de la policía criminal francesa.

-----
Las portadas a las que nos tiene acostumbrados la editorial dÉpoca siempre son un avance acorde con sus novelas, pues nos atrapa con los óleos escogidos. En esta edición, que inaugura la colección dÉpoca Noir, la pintura muestra a los pasajeros de un ómnibus, un carruaje adaptado para transportar a varios clientes y repartirlos por diferentes paradas. Al ser tan pocos me imagino que la curiosidad por escudriñar a nuestros compañeros de viaje debería ser un entretenimiento mucho más minucioso que lo que hoy en día supone el ir en un vehículo de estas características.

Y así, desde esta imagen, nos vamos introduciendo en todo un ejercicio de asesinato casi perfecto, si no fuera por el impulso de Paul Freneuse, un pintor que se deleita con las facciones de las personas que tiene delante en busca de modelos para sus cuadros, así como de los pequeños detalles. Esta deformación profesional y el hallazgo de dos objetos, una aguja para el pelo y una carta incompleta, hace que desconfíe de que la mujer que ha encontrado muerta entre sus brazos lo haya sido de forma natural.

La sospecha de asesinato se acrecienta cuando le relata todo lo sucedido a su amigo Binos, dotado con menos cualidades para el arte pero con una gran capacidad para investigar los mínimos detalles y recrear los motivos que han podido desencadenar el crimen del ómnibus. Sus contactos en las tabernas menos aconsejables de París y su constancia siguiendo las escasas pruebas de que disponen nos transportan al ambiente parisino realizando un recorrido por sus calles y sus puntos más emblemáticos.

El mundo en el que ambos se mueven es el de la pintura, por lo que tenemos la oportunidad de conocer Montmartre, el barrio bohemio de los pintores y la vida de las jóvenes modelos que acuden a sus estudios; historias personales todas ellas que nos hablan de inmigración europea, de falsas oportunidades y de amores desafortunados; pero también de ilusiones por un futuro más prometedor.

Porque si algo tiene esta trama es que no se queda solamente en el asesinato y en la manera poco convencional de intentar esclarecer los hechos, también profundiza en alguna historia de amor y en el modo en el que muchos de sus personajes se ganaban la vida, contribuyendo a dibujar de manera más completa la sociedad parisina de finales del siglo XIX.

Este thriller urbano, protagonizado por gente corriente, tiene también un giro final en el que descubriremos los principios de la policía francesa, que no habiendo tenido un papel principal en la novela si aparece oculto en la sombra y nos recuerda a los viejos métodos de otros clásicos del género.

La narrativa tiene un lenguaje muy actual, los detalles describen cada uno de los elementos importantes y los diálogos son el alma de este relato. Gracias a esto el lector se encontrará en todo momento inmerso en la investigación y hará un viaje en el tiempo participando de la misma, así como de los ambientes por donde transcurre la trama.
-----

3 comentarios :

  1. Sin duda los libros que nos rescata la Editorial d'Epoca son una delicia. Me haré con él. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tarde o temprano terminaré leyendo pirque es una editorial que me encanta y cuyos títulos voy adquiriendo poco a pico. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. muy buena reseña, dan ganas de leerlo.
    Besucos

    ResponderEliminar

prekes sodui