martes, 7 de febrero de 2017

Herejía - C. J. Sansom (2016)

Herejía - C. J. Sansom (2016)

Título: Herejía
Título Original: (Lamentation, 2016)
Autor: C. J. Sansom
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica,B Histórica

Copyright:
© C. J. Sansom, 2014
© Mapas: Neil Gower
© Ediciones B, S.A., 2016
Traducción: Sonia Tapia
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Julio 2016
ISBN: 9788466658812
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, ficción histórica, siglo XVI, Inglaterra, Tudor, Enrique VIII, intrigas palaciegas, detectives, Catalina Parr, conspiraciones, caza de brujas, conflicto religioso, católicos, protestantes, libros censurados, herencias, tensión, literatura inglesa
Nº de páginas: 674


Argumento:

Enrique VIII mantiene las opciones religiosas bailando entre las costumbres tradicionalistas y las prácticas luteranas o protestantes, contribuyendo a su vez a que los fieles de ambos bandos naveguen en un mar de dudas, bien por el cambio de creencias o por el mero oportunismo para enriquecerse.

Negar los principios conservadores de la Iglesia suponía un claro delito de herejía que se pagaba primero con la tortura y después con la muerte en la hoguera.

Anne Askew fue una más de entre tantos condenados y el abogado Matthew Shardlake hubiese sido un simple espectador, pero sus vidas se cruzaron cuando la reina Catalina Parr fue acusada de conspiración contra el rey.



Opinión:

El siglo XVI dejó para la historia, y sobre todo para la literatura, grandes momentos repletos de intrigas palaciegas, conspiraciones, guerras y un considerable número de muertes en Europa bajo el signo de la Iglesia y las monarquías. La persecución o caza de brujas, a la que se sometía a cualquiera que estuviese en contra de las doctrinas impuestas, terminaba con los investigados pagando con la tortura hasta que abjuraban de sus creencias; pero en la mayoría de los casos o no resistían o acababan condenados mediante la modalidad más común para expiar los pecados: la hoguera.

El abogado Matthew Shardlake se enfrenta en esta novela a dos casos que no guardan relación. En el primero de ellos representa a una mujer que se enfrenta a su hermano en una disputa por la herencia de su madre, sin saber que les ha tendido una trampa en la que tendrán que reconciliarse o hacer saltar la caja de los truenos; un asunto lleno de tensión y con una dosis de intriga que finalizará con una buena sorpresa para el lector.

El segundo, y trama principal de la novela, tiene mayor componente histórico y nos llevará por la Inglaterra del siglo XVI con las disputas religiosas entre católicos y protestantes. De ese trasfondo se vale el autor para situar el robo a la reina de un manuscrito, "Lamentación de una pecadora", y la investigación de Shardlake para encontrarlo. A partir de aquí contemplaremos los pasillos del poder desde dentro con una serie de personajes de los que no nos podremos fiar y la narración ganará en intriga y misterio.

Los personajes convencen, resultan cercanos y la manera de ser puestos en escena es perfecta, puede que por la costumbre de situar determinados perfiles por el lector o por la laboriosidad del autor, lo que sí puedo decir es que el texto se ve enriquecido; gracias también a la narrativa que me parece digna de mencionar.

Las imprentas e impresores tienen también un homenaje en esta novela, construyéndose a su alrededor una trama que reflejará varios episodios históricos y que tienen a la lista de los libros prohibidos como principal argumento, lo que supone un emocionante aliciente añadido.

La novela, que en sí misma y por su título nos hace pensar en un género histórico, tiene componentes suficientes para encuadrarla en detectivesca, siendo en este caso un abogado quien realiza este papel. Protagonismo que ha sido utilizado en otras seis ocasiones por el autor, entre ellas su novela "La piedra del corazón".

Caben destacar la estrecha relación entre la reina Catalina Parr y el jorobado abogado Matthew Shardlake, la enfermedad del rey Enrique VIII que hace posicionarse a los posibles herederos al trono, los Parr y los Seymour, y la persecución religiosa como excusa para acabar con los oponentes, aunque estos perteneciesen a la corte.

Ingredientes suficientes para saborear una época, con un toque de las mejores novelas de detectives.
-----

2 comentarios :

  1. Qué buena pinta tiene! No lo conocía así que me lo apunto.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta la verdad, pero tengo tanto pendiente que de momento no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui