martes, 13 de diciembre de 2016

Carlos III - Giuseppe Caridi (2016)

Carlos III - Giuseppe Caridi (2016)


Título: Carlos III
Título Original: (Carlo III, 2014)
Autor: Giuseppe Caridi
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Historia

Copyright:
© Giuseppe Caridi, 2014
© Salerno Editrice S.r.l., Roma, 2014
© La Esfera de los Libros S.L., 2015
Traducción: Isabel Prieto
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788490604731
Tapa: Dura
Etiquetas: España, arquitectura, biografía, ensayo, historia de España, política, literatura italiana, Madrid, realeza, reyes, siglo XVIII, Felipe V, Borbones, Nápoles, reyes de España, motín de Esquilache, Isabel de Farnesio, Fernando VI, reformas
Nº de páginas: 546


Argumento:

La consolidación de la dinastía de los Borbones en España, iniciada con su padre el rey Felipe V, y el regreso a la política italiana, deseado por su madre Isabel de Farnesio, constituyen la biografía del que reinaría como Carlos VII Rey de Nápoles (1734-1759) y Carlos III Rey de España (1759-1788).

Aunque su educación estuvo dirigida a gobernar Nápoles, reinando bajo la supervisión de su padre, la prematura muerte de su hermanastro Fernando VI le obligó a reinar una España llena de conflictos; para lo que aplicó todos los conocimientos aprendidos en Nápoles, desarrollando grandes reformas que dieron de nuevo el impulso que la península necesitaba.

Dos formas diferentes de gobernar que nos devolvieron el esplendor gracias, sobre todo, a colaboradores como Campomanes, Aranda o Floridablanca y a su empeño por defender los intereses del pueblo en perjuicio de la nobleza y de la Iglesia.



Opinión:

A partir de una estructura dividida en dos partes, Nápoles y España, recorremos la biografía de Carlos III desde antes de ser concebido. Tras un análisis del enlace matrimonial entre sus padres Felipe V e Isabel de Farnesio, en el que se establecen las bases de la política italiana y otros pactos importantes en Europa, el ensayo se centra en distintos puntos de la geografía italiana y el empeño de Carlos por equiparar sus dominios a las grandes y suntuosas ciudades europeas. Su pasión por la caza le hizo construir pabellones y parques protegidos que hoy en día son parte de su legado junto a las excavaciones arqueológicas en Pompeya y Herculano.

En esta primera parte, la política estaba supervisada desde Madrid por el rey Felipe V por lo que la figura de Carlos III pasa desapercibida no encontrándose en él más que sus aficiones y su poca disposición a los asuntos de Estado, pareciendo que en la administración iba dando palos de ciego donde unas veces funcionaban las leyes y otras volvía al punto de partida; si bien, todo este aprendizaje le iba a valer de mucho en su periodo español.

La cantidad de datos y nombres aportados por el autor enturbian la lectura al hacerla pausada, si bien, el lector puede extraer información suficiente para conocer a un rey diferente a lo acostumbrado; devoto, enamorado, fiel, sin amantes y padre de trece hijos, su única coincidencia es el gusto por la caza, por la que llegó a matar a todos los gatos en Nápoles para que no se comieran los faisanes que habitaban en sus montes, provocando el aumento de ratones y la disminución de la producción agrícola.

Es en el periodo español cuando conocemos a un rey que ha madurado, ha aprendido de sus colaboradores italianos, con los que viaja a España para incorporarlos a su gobierno, y su imagen cambia por completo al descubrirse como un infatigable gobernante. La acumulación de despropósitos acumulados por Fernando VI y posteriormente por la regencia de Isabel de Farnesio fue el detonante para su alta implicación política y administrativa.

Preocupado desde un principio por sus súbditos y la calidad de vida de los mismos, impulsa varias reformas para abaratar precios, incrementar impuestos a las clases más poderosas o concebir planes de alfabetización y formación en el trabajo. La Reforma Agraria, el comercio o la industria fueron pronto los motores que determinaron dejar de depender de las importaciones y acabar con las deudas contraídas por sus antecesores en las constantes disputas internacionales.

Acostumbrado también a leer biografías donde el común denominador son las batallas por media Europa, sorprende, salvo algunos altercados con Francia e Inglaterra, ver que nos volvimos más diplomáticos, siendo su mayor preocupación la de reformar. Entre sus iniciativas destacan el modelo urbanístico de Madrid, el alumbrado, las vías de comunicación y las condiciones higiénicas. Fruto de éstas tuvo que padecer el famoso "Motín de Esquilache", por el que se prohibían las capas, embozos y sombreros de ala ancha; el pueblo de Madrid, como tantas otras veces en la historia, se levantó contra el decreto hasta que se expulsó al ministro y se derogó la ley. Episodios muy interesantes que nos descubren el crecimiento, por no decir nacimiento, de una nueva ciudad; un plan administrativo municipal que después se trasladó al resto de ciudades, tras el éxito en mantener el orden público y la distribución poblacional por medio de los censos.

Por su contenido, y apoyándonos en sus índices, recomiendo su lectura como un documento a tener en cuenta para su estudio o de consulta para acercarse a determinados momentos de los reinados de Carlos III en España o de Carlos VII en Nápoles, como pueden ser la creación de la Lotería Real, la expulsión de los jesuitas o su legado arquitectónico con tres puntos muy visitados en la actualidad, el Palacio de las Ciencias, hoy Museo del Prado, la remodelación de la Plaza Mayor o el Real Jardín Botánico.

Posiblemente el mejor rey de la Casa de los Borbones.
-----

4 comentarios :

  1. A pesar de tu recomendación, me parece una lectura algo espesa para mi así que la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de biografías, aunque por lo que nos cuentas en tu reseña parece un libro interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No soy demasiado de biografías, se me hacen algo pesadas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Este no me lo llevo, sólo leo biografías si me fascina el personaje y este no lo hace
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui