sábado, 26 de julio de 2014

El nadador - Joakim Zander (2014)

El nadador - Joakim Zander (2014)
Sinopsis

Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y el comienzo de una huida de sí mismo. Hasta que ya no se pueda esconder de la verdad. Hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial.

Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje a nivel internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejército sueco, Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.

El nadador es un thriller adictivo que habla de deudas y desagravios. De la importancia y el peso del pasado. Y de que, al final, nunca puedes escapar de la persona que eres.

-----
Confundido, es la mejor palabra que puedo usar para expresar lo que recuerdo de esta lectura que me ha mantenido expectante a lo largo de sus páginas, viajando por el mundo con sus saltos en el tiempo e intentando hilar una trama que prometía mucho pero que al final me ha dejado como suelen hacerlo las historias de espías: sin saber muy bien si me he perdido algo por el camino.

Tras el primer personaje principal se esconde Mahmoud Shammosh, el cual me ha resultado triste y en ningún momento me ha aportado el ritmo que se le supone a un thriller; el autor no ha desvelado gran cosa hasta el final de la novela y el descubrirle como un personaje secundario o simplemente como uno de los hilos argumentales de la verdaderamente protagonista Klara Walldéen, no me ha ayudado a saborearla como puede que se merezca.

Los diferentes argumentos de traficantes de armas, terroristas de estado y conflictos internacionales me han resultado poco atractivos y si además le sumamos los horrores cometidos por asesinos a sueldo de empresas privadas con licencia para hacer lo que les viene en gana, no me ha dejado buen cuerpo; me han dado ganas de gritar ¡basta ya!, mientras comparaba lo leído con los genocidios que se están perpetrando en Palestina o en Ucrania, a manos y con el beneplácito de hipócritas de medio mundo.

Tampoco me ha convencido el papel de Klara, acaso su historia y la de su familia, que han contribuido a esclarecer el caos que tenía en la cabeza, pero todos estos datos me han llegado demasiado tarde; por lo demás nada o muy poco tienen que ver unos hechos con otros y aunque todos juntos tienen su conexión, parecen unidos con pinzas.

Bien escrito pero carente de emoción.
-----

16 comentarios :

  1. La sinopsis me había convencido, pero después de leer tu reseña sé que no es una lectura que vaya a conseguir engancharme.
    Borrada de mi lista de pendientes.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha desencantado y eso que la tenía ganas,
      besucus

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Lee más reseñas, es posible que alguno te cuente algo que te haga leerla,
      besucus

      Eliminar
  3. Me la reservo para más adelante que ahora el género me da algo de pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a leerla ya nos contarás tus impresiones,
      besucus

      Eliminar
  4. Qué pena que no te haya convencido, a mí sí que me gustó bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual la leí en mal momento, pero malo es cuando tengo más ganas de terminar una novela que de saber que pasa,
      besucus

      Eliminar
  5. Hasta ahora solo había visto reseñas muy entusiastas de esta novela, así que le tenía ganas. No la voy a descartar, pero voy a bajar mis expectativas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preferible, puede que leyéndola con calma consigas sacarle más juego que yo,
      besucus

      Eliminar
  6. El argumento a mí sí me pareció atractivo, pero el final es lo que no me gustó, además de precipitado, inverosímil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo hacía pensar que iba a ser un buen thriller pero le sobra tanto como le falta; para mí ha sido una decepción,
      besucus

      Eliminar
  7. Qué pena que no hayas disfrutado de la lectura ! A mí, salvo el final inverosímil y precipitado, sí que me ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su lectura me recordó a lo enrevesado de John Le Carré y a los finales de Camilla Läckberg, no me convenció nada,
      besucus

      Eliminar
  8. Parece que hay variedad de opiniones sobre esta novela. En fin, un thriller que no me apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las buenas lecturas que tenemos entre manos es mejor no dedicarle tiempo a ésta,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui