viernes, 20 de junio de 2014

La última vuelta del scaife - Mercedes Pinto Maldonado (2009)

La última vuelta del scaife - Mercedes Pinto Maldonado (2009)
Sinopsis

La dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.

El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor.

Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. 

-----
Josué, Carlos y Kuaima, tres vidas diferentes como lo son sus caminos recorridos, sus ideales y creencias; en definitiva, su forma de ver la vida y el aprendizaje que les pide y exige su religión. Doctrinas alejadas entre sí y al mismo tiempo unidas por los mismos principios que las separan, pero que ellos, con sus interpretaciones basadas en la amistad y no en los dogmas, consiguen acercar. Pero para conocer esas enseñanzas, primero tendréis que saborear cada una de las historias que nos relata la autora.

Josué, judío de nacimiento, y con una educación basada en las enseñanzas de la Torá y las costumbres transmitidas de padres a hijos, es el eje central de la trama. Aprendiz del mundo de los diamantes en Alemania, en los años previos a la victoria de Hitler en las urnas, decide aprovechar la oportunidad que le da su tutor para viajar por mar hasta el sudoeste de África en busca de negocios; pero Josué buscará cumplir su sueño y encontrará algo mejor.

Carlos, cristiano por imposición, huye de su mujer y de todo lo que le rodea. Sus relatos le hacen ser el centro de atención de quien quiere escucharle, aunque a veces sea imposible no hacerlo. Junto a Josué compartirá el resto del viaje y de su vida, y dará sentido a su propia religión con su generosidad.

Kuaima, fruto de los abusos de un capitán alemán con su madre, fiel a las tradiciones del pueblo herero, cree en Ndjambi que está en el cielo, protege a su tribu y es el más respetado en el río Orange. Su técnica para la extracción y búsqueda de diamantes, y el misterio que envuelven sus ausencias, le hacen ser merecedor de una mezcla de respeto y de temor.

Si las conversaciones entre Josué y Carlos son agradables por la forma tan diferente para explicar sus puntos de vista ante cualquier situación, las réplicas de Kuaima son contundentes; habla poco y pronuncia un inglés mal aprendido, pero sus explicaciones le muestran como el más sensato e inteligente del grupo.

"Hay hombres que no eligen camino. Nacen un camino difícil. Necesitan bastón para caminar. Si quitas bastón, tienes que ayudar tú en camino. Si quitas bastón y no ayudas, muerte".

Tres personajes fáciles de identificar mientras los lees por el modo de utilizar las palabras y de componer las frases. Para mi gusto es el mayor acierto de esta novela, mezcla de aventuras desarrolladas en un momento histórico, con el aliciente del mundo de los diamantes y con un gran contenido en valores que están muy por encima de las creencias religiosas y del uso que se da de ellas.

Un relato conmovedor que se completa con una narrativa que te llega como un susurro y te hace reflexionar. Una novela acerca de huidas y de encuentros, que te deja en paz contigo mismo. 
-----

Gracias Mercedes

Lectura conjunta en los blogs Juntando más letras, De lector a lector y El búho entre libros



14 comentarios :

  1. No, Porlomenix, por supuesto, soy yo la que te estoy infinitamente agradecida por haberte apuntado a esta lectura que es tan importante para mí. Me encanta tu reseña, es humana, cercana, escrita desde el corazón. Se nota que eres un lector sensible y has captado el mensaje.
    Tus palabras han sido una gratísima sorpresa para mí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con historias tan bien narradas es difícil ser un mal lector,
      besucus

      Eliminar
  2. La he terminado hace unos días y me gustó mucho. Además, es de esos libros que cuando se termina, más te va gustando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos libros que se termina acariciando cuando lo cierras,
      besucus

      Eliminar
  3. Ya sabes que soy una seguidora de tus reseñas y que gracias a ellas conozco lecturas las que de otra manera no me acercaría pero con esta y especialmente con el último párrafo me has "conquistado" totalmente!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cuando lo leas como lo disfrutas y te relajan sus frases,
      besucus

      Eliminar
  4. A mí también me ha gustado mucho y coincido contigo en que lo mejor son los personajes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser muy complicado que me pueda olvidar de alguno de ellos, simplemente geniales,
      besucus

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón: es un libro que hace sentir y pensar... ¿qué más se le puede pedir a una buena historia??
    Gracias por participar en la lectura conjunta. Me alegro muchísimo de que tú también hayas disfrutado de esta joya.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tu iniciativa Lidia, ha sido todo un acierto esta lectura conjunta,
      besucus

      Eliminar
  6. Hola Porlomenix también disfrute mucho de la lectura y los personajes son maravillosos. Una historia que emociona y conmueve. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, la verdad es que todos la estamos disfrutando y a todos, creo, que nos está conmoviendo,
      besucus

      Eliminar
  7. Hola! Yo hoy acabo de publicar la reseña, y a mi también me ha gustado, ha sido toda una aventura con los tres amigos... ^_^
    UN beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que las aventuras de no dan un respiro,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui