jueves, 23 de enero de 2014

El club de Hexam Place - Ruth Rendell (2013)

Sinopsis

En torno a una mesa del pub Dugong, los trabajadores domésticos de la aristocrática callejuela londinense Hexam Place han creado una informal sociedad. Allí, criadas y conductores, mayordomos y cocineros, niñeras y au pairs se sienten liberados para contarse las miserias de sus trabajos y las manías de sus empleadores… pero, ¿hasta qué punto son sinceros los unos con los otros? La llegada del jardinero Dex, un hombre recién salido del psiquiátrico que cree que los mensajes de su compañía de móvil proceden de una voz divina, abrirá una caja de Pandora llena de obsesiones, adulterios… y, quizás, asesinatos. 

Con la elegancia habitual en ella, Ruth Rendell nos ofrece un nuevo recorrido por los laberintos más oscuros de la mente humana. A punto de cumplir cincuenta años de carrera literaria, esta gran dama de las letras inglesas es sinónimo del mejor thriller y de los más perturbadores retratos psicológicos.

-----
Al más puro estilo de las series británicas de televisión en las que al escenario de la calle, con sus pequeños edificios tan apreciados por lo bello de la arquitectura, se le une el interiorismo de sus casas, con sencillas descripciones que sitúan al lector como uno más de los protagonistas. Viviendas que unos casos son mansiones familiares con su reparto típico entre propietarios y servicio, y en otros se han convertido en departamentos de alquiler donde cohabitan en un ambiente familiar personajes de diferentes culturas y posición social.

Una típica calle residencial de Londres, en la que todos los vecinos se conocen, se apoyan y se ayudan, y en la que no faltan los chismorreos, los sueños y las desavenencias, los zorros que aparecen en las noches frías rebuscando en las basuras, o la sombría luz nocturna; y por supuesto: los secretos. Tópicos de la literatura inglesa y en especial de esta autora que acostumbra a recrearse con una narración inteligente.

El club que organizan en el pub del barrio londinense, no es más que una excusa para salir y para tener algo de lo que hablar. Puntos del día que llevan a las discusiones más variopintas, como las quejas al ayuntamiento por los excrementos de los perros, o a quién se debe invitar a una boda. Un grupo en definitiva bastante simple del que poco o casi nada conocen el resto, salvo el día a día de sus trabajos y las críticas que realizan hacia sus empleadores, pero que de una u otra manera están condenados a marcar el ritmo de las vidas de los demás, y también el que marca la trama de esta novela. 

Los crímenes, que desde hace tiempo se vienen cometiendo en la ciudad, son apenas comentados en las tertulias, pero una serie de coincidencias harán que todos ellos se vean involucrados de alguna manera. Un enredo con mucho misterio que mantendrá la atención del lector, al tiempo que cotilleamos en sus vidas y nos dejamos llevar por el conocimiento de las pequeñas confidencias.

La acción que transcurre lentamente, se mezcla entre los episodios cotidianos, si bien nos contagia ese sentimiento de hacer más caso a lo más cercano y olvidarnos de los sucesos que aparecen en los distintos periódicos. La tranquilidad que les da la lejanía de los distintos asesinatos les hace volcarse en sus pequeños problemas acudiendo a los hechos como ciegos espectadores, pero que cuando unen sus vagos recuerdos pueden llegar a comprender pero sin llegar a atar los cabos.

No hablaré aquí del resultado de las averiguaciones ni del perfil del asesino, eso es algo que os dejo averiguar a quienes queráis adentraros en este thriller tranquilo no falto de intriga, del que estoy seguro que hará las delicias de los seguidores de la novela inglesa y de misterio.
-----


22 comentarios :

  1. Me gustan estos libros británicos que imprimen la esencia a sus novela. Lo tendré en cuetna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, que no soy mucho de lo británico, me ha mantenido enganchado,
      besucus

      Eliminar
  2. Ay pues no lo conocía pero me llama mucho!
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero me has dejado con ganas de entrar en ese club y conocer más detalles. Me encantan los thrillers psicológicos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de psicológico y otro tanto de cotilleo siempre son amenos de leer,
      besucus

      Eliminar
  4. Me encanta el planteamiento de este libro y además el aire británico en las novelas, sobre todo en las de misterio siempre me ha gustado mucho. Como tampoco he leído nada de la autora (tengo un libro en inglés pero no entiendo lo necesario para seguir la lectura), me lo voy a apuntar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El planteamiento me dejó alguna duda, pero leí una reseña y me animé; ¡todo un acierto!
      besucus

      Eliminar
  5. No conocía este libro. Y con lo que me gusta un buen thriller psicológico, no dudo en apuntarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela tiene detalles que hacen disfrutar a los seguidores de diferentes géneros,
      besucus

      Eliminar
  6. Me encanta la autora y no conocía el libro. Me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía a la autora más que de nombre y no dudaré en volver a leer algo de ella,
      besucus

      Eliminar
  7. Leí hace tiempo varias novelas de esta autora, pero no conocía este título, así que lo tendré en cuenta, que Ruth Rendell no suele decepcionarme. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con tu sugerencia ya me quedan menos dudas, voy a ver si encuentro algo más de ella que poder traer a estas páginas,
      besucus

      Eliminar
  8. Este tipo de novelas de enredo me encantan y tu reseña invita a anotarla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que terminarás leyéndola, así que espero tus conclusiones,
      saludos

      Eliminar
  9. No he leído nada de la autora después de tu reseña tendré que añadirla a mi lista de autores pendientes !!!
    Besuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que no fallo cuando te recomiendo una lectura y ésta debería gustarte,
      besucus

      Eliminar
  10. Curiosa novela, la verdad que despierta el interés.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ocurrió a mí, leí algo sobre ella que me empujó a leerla,
      saludos

      Eliminar
  11. No termina de ser un libro que me atraiga. Creo que pasaré de largo. Sin suda, puede ser entretenido, pero no creo que me llegue a gustar.

    ResponderEliminar

prekes sodui