sábado, 7 de diciembre de 2013

Rōnin - Francisco Narla (2013)

Rōnin - Francisco Narla (2013)

Sinopsis

"... Eran tiempos en los que la mar océana curtía a las naciones y templaba a los hombres..."

Año del Señor de 1600, Japón hierve en una eterna guerra civil. Los señores feudales alternan alianzas y traiciones en un juego de estrategia en el que cada uno de ellos trata de hacerse con el gobierno absoluto del país de los dioses.
La fortaleza de Fushimi no soportará el asedio y el samurái Saigō Hayabusa está dispuesto a sajarse el vientre sin una mueca de dolor, sin emitir queja alguna.
Sin embargo, la misión que le ha reservado su señor requerirá un sacrificio mucho mayor que la muerte.

La corona española vive un momento de máxima expansión territorial, pero Felipe III, rey débil y hedonista, ha dejado la corte en manos del duque de Lerma, quien entre corruptelas y nepotismo está empobreciendo el país y resquebrajando los cimientos imperiales. 
Dámaso Hernández de Castro, curtido en las campañas de Flandes, se prepara para partir hacia las Indias Orientales y ponerse al servicio del juez de la Audiencia de Manila. Ha de suplir con méritos su insuficiente alcurnia si quiere aspirar a la mano de su amada, la menina Constanza de Accioli.
Pronto descubrirá que alguien ha disfrazado de oportunidad lo que en realidad es una trampa.
El destino tejerá sus redes y un encuentro circunstancial unirá para siempre las vidas de Saigō y Dámaso.

Durante la expedición que en 1614 trajo a los enigmáticos samuráis hasta la Península, los dos nobles guerreros trabarán una amistad épica. Aún no saben que persiguen a un mismo enemigo, que una única venganza bastará y que cada uno ha encontrado en el otro la pieza clave de una larga historia.

-----
Si en Assur nos encontramos con una portada en la que el protagonista camina hacia el horizonte, en busca de aquello que le ha sido arrebatado y recorremos junto a él un futuro lleno de aventuras; aquí acompañamos en su viaje a Saigō Hayabusa, un samurái que pierde su condición como tal, al quedarse sin amo tras la caída del castillo de Fushimi (Kyoto, Japón), y que convertido en nin mira lo que inevitablemente tendrá que dejar atrás y cumplir una promesa: la última voluntad de su señor.

Rōnin, "hombre ola" – un hombre errante como una ola en el mar,
como un bonsái "azotado por el viento".

Si Assur es una obra de amistad con su fiel amigo Furco, nin nos habla de amistad, de compromiso y de lealtad; la que sus personajes irán demostrando sin apenas solicitarlo, la verdadera, la que sale del corazón para quienes han demostrado dar sin recibir, para quienes reciben por su bondad.

La calma de las doctrinas aprendidas del nin y su empeño en encontrar a los culpables del asedio a la fortaleza, realizan el retrato de una época feudal, plagada de intereses por el control de Japón entre todos los clanes, dándonos a conocer un periodo turbulento de una manera sosegada pero al mismo tiempo llena de intriga, donde conoceremos hábitos y costumbres, y nos dejaremos seducir por sus tradiciones milenarias.

Y si la amistad se compone al menos de dos partes, tenemos que conocer a Dámaso Hernández de Castro, soldado del rey Felipe III, combatiente en Flandes y enamorado de Constanza, menina de la reina Margarita a la que no puede acceder debido a su rango, y por la que aceptará el encargo para viajar a Manila y conseguir la gloria y las credenciales que necesita para desposarla.

Las nuevas rutas marítimas abiertas para el comercio y las disputas tanto con los holandeses como con portugueses, ingleses o franceses, por hacerse con el mercado de Japón, son el telón de fondo de esta historia, y en el que también existieron, como siempre en nuestra península, quienes quisieron hacerse con el oro o con las mercancías que se transportaban y hacer negocio por su cuenta. También en tierra, el cambio de la capital a Valladolid crea las expectativas de aprovechados corregidores cercanos al duque de Lerma.

Dos historias paralelas que tienden a encontrarse.

"Eran dos hombres nacidos a océanos de distancia, unidos amargamente por lo inexorable de la venganza. Sus lazos iban mucho más allá de la familia o la sangre; compartían un único destino".

Nuestros héroes se verán envueltos en un apasionado relato por demostrar la inocencia de hechos que se les imputan, y que gracias a su arrojo y a la ayuda inestimable de la amistad de un puñado de protagonistas secundarios, les llevará por medio mundo, convirtiendo unos hechos históricos en una aventura repleta de intriga.

La Santa Inquisición quedará también reflejada en estas páginas, y veremos como actuaba y de que medios se servía para arrancar las confesiones a sus acusados. Viviremos las penurias de Constanza de Accioli y su determinación para reunirse con Damaso, ayudada por su aya Pacheca y por el veterano Gaspar, tendrán la difícil tarea de escapar de las garras de un siniestro secretario del duque de Lerma y denunciarlos ante la reina Margarita, que descontenta con el valido del rey vio su oportunidad para quitarlo del medio.

Las frases al principio de cada parte, a modo de magari -turno en el juego del Go-, son otro homenaje a los haiku y a la serenidad con la que describen todo los japoneses. Aprovecho uno de ellos para recomendaros esta novela, escrita con una labor de documentación que la enriquece y de la que parte se puede leer en el "Cuaderno de notas del autor", al final del libro.

"Lo mejor que se puede hacer con las palabras es no usarlas".
Yamamoto Tsunetomo, Hagakure
-----

Gracias Francisco por usarlas


32 comentarios :

  1. Que buena pinta, creo que lo leeré casi seguro, pero dentro de un tiempo porque primero tengo pendiente Assur. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas historias te van a encantar, búscalas un hueco y disfrútalas,
      besucus

      Eliminar
  2. Me pasa como a Isabel. Que esta novela me tienta mucho, pero aún tengo en la estantería por leer Assur. A ver si le hago hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os asustéis por el tamaño, veréis como se os hacen cortas,
      besucus

      Eliminar
  3. Este tiene que caer en mis manos sí o sí!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que ya le has echado el ojo, un tema muy interesante,
      besucus

      Eliminar
  4. Sé lo mucho que te ha gustado porque mientras leías llegué a odiarte por no contestar a ninguno de mis mensajes!!
    ¿Qué puede decir de la reseña?Fantástica como siempre, supongo que me dirás que es una lectura de las obligatorias así que la incluyo en mi lista justo después de Assur!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, Francisco no defrauda en ninguna de las dos novelas y consigue que los datos que aporta se vayan mezclando en la trama, haciéndolas muy amenas,
      besucus

      Eliminar
  5. A priori y aunque es postiva tu opinión a mí no me apetece mucho esta historia. Su argumento no me llama demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides de esta novela si alguna vez te animas con algo de cultura japonesa y enredos históricos, te sorprenderás de la documentación,
      besucus

      Eliminar
  6. Una curiosa mezcla la de españoles y samurais...
    Me estrenare con este autor con Assur, que me llama más la atención y ya lo tengo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando termines con el maravillosos mundo de Assur seguro que tienes ganas de más, así que apúntate bien esta novela,
      besucus

      Eliminar
  7. Lo he terminado hace unos días y me ha gustado mucho, las dos historias resultan muy interesantes y la labor de documentación es admirable, una lectura muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Cuaderno de notas del autor" del final del libro es tan interesante como la novela, nos queda mucho que aprender,
      besucus

      Eliminar
  8. Tenía ganas de leer alguna opinión de este libro y la verdad es que después de leer la tuya me lo voy a apuntar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente aparecerán muchas más reseñas, porque realmente es una lectura apasionante; estoy seguro de que a ti también te lo parecerá,
      besucus

      Eliminar
  9. Este es un libro que cada vez me apetece más: creo que lo disfrutaría muchísimo por temática, personajes, ambientación... Ojalá que los Reyes se acuerden de ponerlo bajo el árbol! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que tal se portan porque no te lo puedes perder y menos si te atrae tanto,
      besucus

      Eliminar
  10. Bien, primera reseña.
    el otro día comentaba que lo había tenido en la mano, no me austan los libros grandes, pero me faltaba tener alguna opinión.
    Me lo traigo a casa para la próxima
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber influido en tu decisión, ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  11. Asistí a la presentación y me encantó. Seráuna de mis primeras lecturas del próximo año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la presentación tendrás más datos para viajar en esta aventura, no me perderé tu reseña,
      saludos

      Eliminar
  12. Tengo los dos libros de Narla pendientes de lectura y tengo unas ganas tremendas de ponerme con ellos. Mi hija, como Pedro, estuvo en la presentación de Ronin y me dijo que fue muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decir con cual deberías empezar, al final terminarás encantada con los dos de igual manera; espero leer pronto tus reseñas,
      besucus

      Eliminar
  13. Me encanta esa época histórica y me gusta esa historia de lealtad. Tiene todos los ingredientes para gustarme. Me la llevo apuntada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantos ingredientes que no sabrás cual de ellos saborear más, bueno sí: todos;
      una obra redonda, ya nos contarás,
      saludos

      Eliminar
  14. Tengo ganas de leer este libro y tu reseña no ha hecho sino confirmarme que disfrutaré de su lectura. Me falta tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andamos todos por el estilo, sin tiempo para todo lo que queremos leer, no dejan de aparecer nuevas novelas interesantes,
      besucus

      Eliminar
  15. No leí el anterior, pero este me llama muchísimo, y la edición es preciosa, a ver si leo alguna reseña más y me decido. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que no te hacen falta más reseñas, en cuanto tengas oportunidad dedícales un tiempo a las dos lecturas, me lo agradecerás,
      besucus

      Eliminar
  16. El año pasado me regalaron "Assur", pero no he encontrado el momento para leerlo en 2013, así que quedará para el próximo año. Si me convence, volveré a caer con tu propuesta —por cierto, primera reseña que leo de "Ronin"—. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no será la única que veas en este año que entra, búscale un hueco porque merecen la pena las dos aventuras,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui