sábado, 20 de abril de 2013

Arroz de Palma - Francisco Azevedo (2013)

Sinopsis

Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…

Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y María Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y María, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya. Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.



-----
"La familia es un plato difícil de preparar".

Antonio recuerda a su familia, siempre lo ha hecho, y ahora tiene más motivos que nunca, pues cercano al final del camino se encuentra más joven y ágil que nunca y su cabeza no deja de presentarle imágenes de su niñez, de sus hermanos y de todos los que siempre han formado su círculo en torno al arroz; el arroz que su tía Palma recogió del suelo y se convirtió en vínculo de unión y separación.

El ritmo pausado de las frases, con las que el autor narra en boca de Antonio, es a veces lento, pero conforme te crees el personaje y empatizas con él, uno se siente identificado y se sorprende al haber usado en más de una ocasión ese torbellino de pensamientos, en la mayoría de los casos solapando cuestiones o recuerdos que al final van tomando forma.

"¿Qué prefiere la mente? ¿La memoria del viejo que la cuida o la libertad del olvido que la invade?"

Toda una vida reflexionando y ahora no deja de hacerlo, es más, le gusta hacerlo, cada mensaje recibido tiene que tener por necesidad su respuesta o haber sido el nuevo mensaje la respuesta de algo anterior.

La historia que nos cuenta es la de sus padres, que emigraron en busca de nuevas oportunidades desde Portugal a Brasil, llevando escaso equipaje pero sin dejar atrás aquel arroz recogido del suelo. El arroz lo camufla la tía Palma, hermana de José Custodio, con la complicidad de su cuñada María Romana, dentro de un armario oratorio que ha viajado con ellos y sera motivo de los enfados de José. Asistiremos a sus milagros mientras conocemos a los demás miembros y a quienes les rodean, familia al fin y al cabo que dan sentido y forma a sus vidas.

La importancia y significado del arroz de la tía Palma, contiene la magia necesaria para unir a la familia, aunque para ello haya que pulir primero las desavenencias entre hermanos y merecer saborear y comprender el mensaje que transporta el arroz.

Una saga diferente, narrada de manera poco habitual y arriesgada, pero que sin duda captará la atención de los que buscan frases acertadas para la reflexión, como aquellas que Palma enseñó a Antonio y él nunca olvida.

"La familia es un plato que, cuando se acaba, nunca más se repite".
-----



8 comentarios :

  1. Yo creo que al final me animaré...las sagas familiares me gustan mucho aunque reconozco que me impone un poco el estilo narrativo del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Un libro con el que yo también disfruté, por los personajes, por el estilo del autor... Me alegro de que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que tu opinión es positiva, creo que voy a leerlo y no le doy más vueltas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo entre mis pendientes. Y por lo que señalas, creo que va a ser una lectura que disfrute.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gustó... desde luego es diferente a otros, pero creo que no estaba echo para mi. Es una novela que o bien disfrutas un montón, o bien te cansa mucho. No hay término medio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No se, a mi no termina de llamarme demasiado. Supongo que por haber leído demasiadas veces que es un libro lento..
    En todo caso, de animarme será cuando terminen las reseñas.
    Besos y Feliz Día del Libro

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña!! Aunque tiene algo que no termina de llamarme...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que no es el tipo de libro que me gustaría, pero creo que sí que lo leeré, hay que leer de todo, ¿No? Jajaja
    Me gusta como reseñas, se nota que tienes experiencia en ello!
    Por cierto, en el blog tenemos dos sorteos activos, pásate si te hace ganas participar! :)
    Nos leemos!

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar

prekes sodui