martes, 25 de diciembre de 2012

Iacobus - Matilde Asensi (2000)

Sinopsis

Galcerán de Born, monje de una orden militar, es enviado por el papa Juan XXII a investigar la misteriosa muerte de su antecesor Clemente V y la del rey Felipe IV de Francia, tras la ejecución del Gran Maestre de la Orden del Temple. A partir de aquí se inicia una vertiginosa aventura que nos conducirá de la sede papal de Aviñón a París y de allí, a lo largo del Camino de santiago, hasta el confín del mundo, Finisterre.

Acompañado por el novicio García, fiel y sagaz escudero, y con la ayuda de una hechicera de París, Galcerán va desentrañando una trama que conduce más allá de estas muertes, descubriéndonos el inmenso poder oculto de la disuelta orden templaria.

Combinando la técnica narrativa de las mejores novelas de misterio con unos profundos conocimientos históricos, Matilde Asensi nos muestra una convulsionada sociedad medieval en la que los Papas de Aviñón dominan el orbe católico y el Camino de Santiago es un hervidero por el que discurren médicos musulmanes, monjes guerreros y sabios judíos en busca de oscuras claves cabalísticas.


-----
Aunque podamos encontrar en la lectura de esta obra, similitud con otros libros de temática similar, es de agradecer a la autora el esfuerzo que realiza en cuanto a documentación histórica se refiere, tanto del Camino de Santiago como de los hábitos de los personajes. Y es que más que semejanza con novelas del mismo estilo, nos tenemos que situar en el siglo XIV y lo que marcaba la vida en Europa era la iglesia, con la codicia de los Papas Clemente V, Juan XXII y Benedicto XII, los reyes y los Templarios; el resto estaba sometido al antojo de estos.

Y aquí encontramos a Garcerán de Born, a quien se le realiza el encargo de descubrir los tesoros que los Templarios aparentemente habrían escondido en lugares ocultos del Camino de Santiago; para acometer su empresa utiliza todo el poder de deducción que posee y que le ha valido el sobrenombre de El Perquisitore.

La trama, aunque sencilla, atrapa al lector por estar llena de enigmas que se van resolviendo con facilidad, y esto más que que parecer una resolución acelerada le da a los capítulos la velocidad necesaria, no perdiéndose en historias paralelas más allá de lo necesario y justificable.

La mezcla de novela histórica, con la intriga de la búsqueda y el misterio por resolver, dan un valor añadido a esta aventura, para la que se acompaña del joven novicio Jonás García, que madurará en el camino y tendrá al mejor maestro posible, y de Sara, una hechicera que conocerán en París y que será clave para poder conocer los secretos mejor guardados de la Orden del Temple.

Las tres muertes que en un principio investiga Galcerán pronto quedarán resueltas gracias a sus conocimientos en medicina, pero solo será el principio de lo narrado, pues también disfrutaremos de tesoros escondidos y de descripciones precisas de los elementos típicos del Camino.
-----


11 comentarios :

  1. Conozco algunos libros de Matilde Asensi pero con éste todavía no me he estrenado en algún momento lo haré. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta. Lo conocía pero no me había fijado mucho en él, pero me parece que tarde o temprano caerá.
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  3. La leí hace muchos años y fue con la novela que me enganché a Matilde Asensi

    ResponderEliminar
  4. Y yo que a Matilde Asensi no le cojo el punto!! Una autora que se me resiste totalmente y tengo casi todos sus libros en casa... Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de leer en la estantería y no tardaré mucho, todo lo que he leído de Matilde Asensi me ha gustado, aunque la última novela -y aunque parezca sacrílego- me ha parecido un poco floja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me Lo leí hace un par de años y me encantó, ahora sí, estoy enganchada a está autora y ya he leído casi todos sus libros.

    ResponderEliminar
  7. Este lo leí hace un montón. Es más, creo que fue el primero de Matilde que cayó en mis manos y desde entonces... le soy fiel
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leido nada de ella, imperdonable, espero ponerme esta año que se acerca. Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace años, más o menos cuando se publicó y me gustó aunque mi preferido es El último Catón. Por cierto, éste tiene una segunda parte que me pareció infumable, hecha a la medida del éxito del anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El último Catón" y "El origen perdido" serán posiblemente dos de las lecturas que realice este año dentro del reto de los 25,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui