miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las flores de Baudelaire - Gonzalo Garrido (2012)


Las flores de Baudelaire - Gonzalo Garrido (2012)Sinopsis

Todos somos traidores en algún momento de nuestra vida.

Bien lo sabe el protagonista de la novela, Alfredo Maldonado, un prestigioso fotógrafo en el Bilbao industrial de 1917 que se ve inmerso en una investigación sobre el brutal asesinato de la hija de una de las familias más ricas de la ciudad.

Maldonado, un hombre escéptico y con una afición oscura, diseccionará con su humor ácido una sociedad indiferente a la tragedia de la Primera Guera Mundial.

El resultado de sus pesquisas lo llevará a descubrir una trama de complejos intereses familiares y financieros cuyo denominador común será el mal.

La novela demuestra que la ambición y la mezquindad no son sólo atributos de nuestro tiempo.


-----
La villa de Bilbao se construyó a base de ingeniosos empresarios que supieron ver más allá de la ría, al mismo tiempo que miraban hacia el sur de España, y que se empeñaron en producir lo que Europa demandaba. Para llevarlo a efecto, formaron un tejido industrial en el que las clases sociales quedaban bien separadas.

Una ciudad tranquila y en la que cada uno se preocupa de lo suyo; los empresarios en amasar mayor fortuna y frenar cualquier avance de los sindicatos, los pobres en que no les quiten el pan a sus hijos, y la clase política en decidir si tomaba parte de la Primera Guera Mundial y a quien apoyaba, pues los beneficios que se podían obtener de unos, los perdían con los otros.

La corrupción en la prensa era un medio habitual de supervivencia, así hablaras bien de un bando o agasajaras a algún personaje público; todo era válido si la paga era buena, no importando el mensaje que se diese a los lectores, si no el beneficio que se consiguiera con ello.

En medio de este panorama social, aparece muerta la hija de un conocido e importante empresario, tras  padecer un brutal asesinato; no hay pistas pero si muchos sospechosos.

Gonzalo narra la trama de la investigación, la oficial llevada por la policía y la paralela que lleva un fotógrafo que en ocasiones colabora con ellos; al mismo tiempo se nos van desvelando hechos pasados importantes para comprender la novela, o mejor dicho, para situarnos en Bilbao a principios de siglo XX y entender como vivían todos y cada uno de los diferentes estratos sociales.

Aunque se trata de una historia de ficción, el autor aprovecha para dibujar el mapa empresarial, político y social de la época, y la postura española frente a la guerra; también nos habla de la maldad que pueden albergar las personas, de hasta donde se puede llegar por ansias de poder y venganza, de como cada cual busca su propio beneficio y cuan díficil es hacer que el colectivo se una para conseguir un fin común.

La entrega que Alfredo Maldonado pone en la busqueda del asesino y en esclarecer el móvil del asesinato, me han transmitido la tranquilidad suficiente para acompañarle en su resolución; aprendiendo en el camino interesantes hechos de una época no muy lejana.
-----


12 comentarios :

  1. He leído buenas y no tan buenas reseñas sobre este libro. Tengo un ejemplar en la estantería a la espera que llegue su turno. A priori, la trama resulta interesante, así como su ambientación en la ciudad de Bilbao. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Justamente leí ayer una reseña, creo que de Kayena. Con la tuya lo subrayaré en la lista porque tiene una pinta estupenda ese Bilbao en plena modernización.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro gracias a un par de reseñas que he visto y la tuya, me atrae el ambiente y la época en la que se ambienta, más después de terminar La ciudad de los ojos grises. Ya lo tengo anotado para acerle un hueco en cuanto pueda
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hay diversidad de opiniones, no sé qué hacer!! :-)

    ResponderEliminar
  5. La portada y el título me encantan y tu reseña, desde luego, anima a leerlo. Ya veremos, que tengo una lista de pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. NO me sonaba esta novela de nada, pero con esa ambientación y esa trama... Me has dejado con ganas de leerla. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que tanto el retrato de la ciudad como del ambiente de la época es fantástico. Luego está la parte de intriga, que consigue tenerte en vilo hasta el final ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me atrae la novela desde que leí la opinión de Kayena, a ver cuando me hago con ella

    ResponderEliminar
  9. Sí que tiene buena pinta! Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me atrae mucho la ciudad en la que está situada y ésta no es la primera reseña positiva que leo así que intentare hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Parece interesante... me quedo por aqui

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, y una estupenda reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar

prekes sodui