sábado, 2 de junio de 2012

John Lee Hooker - Juan Campos (1996)


Sinopsis contraportada

"La leyenda viva del blues"


"De todos los artistas actuales, quizás sea John Lee Hooker el que mejor demuestra la pervivencia de un estilo, el blues, que ha sido fuente seminal de gran parte de la música popular del siglo XX.

Nacido en el estado de Mississippi, en 1917, Hooker emigró durante la II Guerra Mundial a la ciudad de Detroit donde alcanzó el éxito en 1948 con "Boogie Chillum", un disco de ventas millonarias.

Durante el decenio de los 50 graba con profusión para distintos sellos discográficos produciendo un buen puñado de temas hoy considerados obras maestras. Poseedor de un estilo inimitable a la guitarra y de una voz grave y sorda, el interés despertado por el blues en décadas posteriores lo convierten en uno de los artistas más idolatrados por las nuevas generaciones de músicos.

El éxito popular a nivel masivo, sin embargo, le llegará a finales de los 80, cuando un buen número de artistas que reconocen su influencia, de Carlos Santana a Johnny Winter pasando por Keith Richards o Bonnie Rait, colaboran con su maestro propiciando que el público descubra a uno de los más cautivadores creadores de la música popular."


Juan Campos nos retrata la vida y obra de un miembro de "la familia" de este blog como "el hijo del boogie", aportando además un espacio dedicado a la discografía y a temas traducidos, así como a la bibliografía consultada, y donde se puede encontrar más documentación de Hooker para mayor conocimiento de su trayectoría.

Descubro, en esta aportación del escritor, datos que hasta ahora desconocía y que complementan ya dicho de este fabuloso músico, al cual sigo desde su disco "The healer" y por el tema "Gloria" junto a Van Morrison, en el álbum "Too long in exile", además de no olvidarme de "Sure thing" junto a Saint Germain en el álbum "Tourist"; una buena muestra de su estilo inconfundible y de la devoción de los músicos por su aportación musical.

Esta biografía, escrita antes de su muerte en 2001, comienza en su sinopsis mencionando a un artista actual; sigue siendo así, pues su música pervive y sus sonidos siguen siendo frescos en la actualidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui