martes, 1 de mayo de 2012

Quadrophenia (1979)

Quadrophenia (1979) - Franc Roddam: Phil Daniels, Leslie Ash, Philip Davis, Sting.


Londres 1964.

El nacimiento de dos movimientos juveniles, los mods y los rockers, hace que el día a día de miles de jovenes de Gran Bretaña tenga algún sentido. En una sociedad de jovenes nacidos tras la Segunda Guerra Mundial y donde las oportunidades escasean, las pandillas, la delicuencia, las peleas y el mundo de las drogas, serán el habitat de esta generación.

Bien trajeados y conduciendo sus scooters, de fiesta en fiesta, ingeriendo pastillas y con su grito conjunto: "Somos los mods, somos los mods, somos, somos, somos los mods"; se les ve aparecer por cualquier lugar y agruparse en pandillas.

En esta película se narra algo más que una aventura, de unos chicos en Inglaterra, se desgrana todo un movimiento generacional que a través de la música que consumían, han atrapado a miles de jóvenes y no tan jóvenes, influyéndoles en su pasión por la música e incluso en su manera de tocar o de definir su estilo; un estilo de vida como seña de identidad.

El punto fuerte de la trama es el viaje a Brighton, donde todo se precipita en una batalla campal con los rockers, y además será el punto sin retorno para nuestro protagonista; la decepción del mundo que rodea a los mods y la caída de su gran referente "As de Oros" (Sting) hacen el resto.

La crítica negativa que obtuvo el largometraje, por su contenido de sexo, violencia y abuso de anfetaminas, dieron con el tiempo la razón al análisis que en ella se hace, convirtiéndola así en una película de culto.

La banda sonora dirigida por Pete Townshend y basada en el álbum de The Who es uno de los discos más emblemáticos de la década de los 60 y pieza de colección en muchas discografías; particularmente fue un disco que no me entusiasmó en su día, pero que tras varias escuchas forma parte indiscutible de mis recomendaciones musicales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui