martes, 17 de abril de 2012

Chuck Berry, el padre del rock & roll


Chuck Berry Hail! Hail! Rock 'n' Roll (1987)

De nombre Charlie Edward Anderson Berry, nació en Sant Louis (Misuri) el 18 de octubre de 1926, miembro de una familia media acomodada, lo que le permitió estudiar en la primera escuela de secundaria para afronorteamericanos del oeste de Mississipi, en la que también estudió Tina Turner.

Influenciado por T-Bone Walker, desde que contaba diez años de edad, dió forma a su voz y a su guitarra y empezó su carrera musical, alternando sus estudios con su aprendizaje, con el que además se ganaba sus primeros sueldos, a mediados de los años 50 formó su banda "Chuck Berry Combo", que curiosamente, competía en la misma ciudad con la de Ike Turner.

En 1955 se escapa a Chicago para ver y conocer a Muddy Waters, quien le presentó a los hermanos Chess, siempre dispuestos a incorporar nuevos talentos a sus listas de éxitos, grabando unos cuantos temas que tuvieron muy buena aceptación entre los seguidores blancos, que disfrutaban más de esta nueva forma de sentir y vibrar con el blues; había nacido el rock & roll.

Desde ese momento, la frase "el blues tuvo un hijo y le llamaron rock and roll", va estrechamente unida a Chuck Berry, pues este pionero que dominaba el blues, el country  y se entía comodo con el rhythm & blues, fue influencia, y lo sigue siendo, allá donde se toca y se escucha rock por primera vez.

Sus primeros éxitos con el sello Chess, "Maybelline" y "Roll Over Beethoven", y los posteriores "Johnny B. Goode" o "No Particular Place To Go", influyeron en músicos como Rolling Stones, AC/DC (hasta el punto de imitar en sus actuaciones su famosa "baile del pato"), Elvis Presley, Muddy Waters, Jimi Hendrix o Santana, haciendo la lista interminable, y en todos aquellos que alguna vez han tocado un tema suyo.

La mayoría de sus grabaciones más importantes las hizo con la Chess Records acompañado de los pianistas Otis Spann o Johnnie Johnson de su propia banda, del legendario productor de discos Willie Dixon al bajo, de Fred Below a la batería y él mismo a la guitarra.

En 1987 protagonizó el documental "Chuck Berry Hail! Hail! Rock 'n' Roll", junto a Eric Clapton, Etta James, Robert Cray, Keith Richards, Bo Diddley y Johnnie Johnson (entre otros); con el que daba un repaso a su historia.

John Lennon dijo: "Si se tratase de dar al rock and roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry".

1 comentario :

  1. Le he escuchado muchas veces, porque llevas razón en que es el padre del Rock and Roll, pero poco sabía de su biografía.

    Un beso.

    ResponderEliminar

prekes sodui