jueves, 15 de marzo de 2012

Michel Camilo, el mago del jazz latino


Michel Camilo - Live at the Blue Note (2003)

Siempre al servicio de la música, buscando notas y ritmos con su inseparable amigo, una extensión de si mismo: el piano; aunque para que esa relación funcione, sacrifica muchas de sus horas, para ensayar y aprender, en busca de la perfección, a través del estudio y desenredando las historias de los grandes del jazz y los sonidos: desde los africanos, al son, la conga o el ragtime, o el flamenco que escuchó a Miles Davis o Chick Corea.

Su afición viene de niño, componiendo su primera canción a los cinco años de edad, e incorporándose a los dieciséis a la Orquesta Sinfónica Nacional de la Republica Dominicana. En 1979 continuó sus estudios en Nueva York, llegando así los primeros éxitos con títulos como "¿Porqué no?", que posteriormente dió título a un album de Paquito D'Rivera.

Su amor incondicional a la música clásica, Ravel, Chopin, Debussy o Stravinski, es latente en sus interpretaciones y conciertos, y ello le ha llevado a grabar con "La Orquesta Nacional de Colombia" o "La Orquesta de Barcelona", con la que grabó su disco homenaje a George Gershwin "Rhapsody in blue", mezclando hasta llegar a su fusión, lo clásico con el jazz, y dejando con sus notas y su ritmo el espíritu neoyorquino.

De sus viajes por España, el amor por esta tierra y de sus múltiples actuaciones con Tomatito a la guitarra, en el que los duelos entre el jazz y el flamenco son extraordinarios, nace el disco "Spain" (en el año 2006, repitieron con "Spain again"), dando sentido al jazz aflamencado o el flamenco jazzístico, dependiendo del estilo por el que hayamos acudido a escucharlo. Este album ganó el premio al mejor álbum latino de jazz en el año 2000, en el que se incluye el tema central de la película "Two Much" del director Fernando Trueba en 1995, el cual creó el sello Lola Récords, para las grabaciones de este y de otros discos sobre jazz y bandas sonoras. De esta amistad tenemos una buena muestra en su intervención en "Calle 54", donde interpreta el impresionante "From Within".

Desde 1985 son innumerables los conciertos y las giras que le han llevado por todo el mundo, en su mayoría en formación de trio, como el guitarrista Anthony Jackson, el batería Horacio "El Negro" Hernández o el contrabajista Charles Flores, y diferentes las discografícas por las que ha pasado como Sony, Telarc o Verve.


La primera vez que le escuché fue a través de un video junto a Tomatito y desde entonces he seguido disfrutando con su interpretación al piano, viendo como vive, no solo el jazz si no toda la música que pasa por sus dedos, esa extremidad que termina en el piano.

Sólo me queda escucharle junto a Ximo Tébar, eso sería Jazz con mayúsculas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui