miércoles, 23 de noviembre de 2011

Blues people. Música negra en la América blanca - Leroi Jones (1963)

Edición 1969
Editorial Lurnen, Barcelona
Traducido al castellano en 1969, por Carlos Ribalta, es el primer intento realizado de situar el jazz y los blues en el contexto de la historia social americana. Escrito con el deliberado propósito de calar en el alma del negro americano, a través de la expresión más universal que ha creado el genio de su raza, este libro encuadra por vez primera en su marco histórico y social el origen, desarrollo y evolución de la música negra de los Estados Unidos.

Anterior a esta edición, se publicó la escrita por Núria Parés, para Editoral Diana, SA (México, DF, 1969) con el título "Los grandes del jazz. La música negra en un país blanco".

Tomando como punto de partida el momento en que el esclavo africano nacido en America da origen al negro americano. Afirma Leroi Jones: "el esclavo negro es una cosa, y el negro americano es otra bien distinta"; queriendo descubrir el camino que convirtió al esclavo en un autentico americano. Trata de conseguirlo por analogías, a través de la música de los esclavos nacidos en America, y de la música más estrechamente relacionada con ellos: los blues y el jazz.

El análisis que lleva Leroi Jones (Amiri Baraka, 1934-2014) en sus doce capítulos, no es sólo una historia social de la música negra en los estados Unidos, sino un panorama completo de su desarrollo y evolución desde los tiempos de la esclavitud hasta nuestros días. Desde las primitivas canciones de trabajo de los primeros esclavos de origen africano, y la música religiosa afrocristiana, que dará origen a los espirituales negros, hasta la moderna aparición del boogie-woogie y el swing, el bebop y el rock an roll, Leroi Jones traza la trayectoria evolutiva de los blues y del jazz como la expresión más genuina de los sentimientos y experiencias de los negros americanos en el crisol humano y social de la América blanca.

-----
Reedición 2011
Nortesur Editorial
Un estudio del blues y el jazz, analizado desde el punto de vista de la sociedad, que tanto influyó en estos y en otros estilos musicales.

A partir de la frase “el esclavo negro es una cosa, y el negro americano es otra bien distinta”, el autor realiza un análisis que va más allá de buscar los orígenes del blues y el jazz, y se adentra en el porqué de su aparición como estilo musical.

La música tradicional africana, llegó a los estados Unidos, y sólo se interpretó como “esa música de negros”, llena de pasión y tristeza, a la que tan sólo unos pocos le prestaron atención, la atención suficiente como para poder entenderla y desarrollarla.

Pero los negros, y los músicos negros en particular, estaban alejados de ninguna demostración de sus sonidos, ellos solamente la interpretaban, la enriquecían y la compartían, llegando a conseguir el interés de los que por un lado querían abolirla, por miedos infundados, como le ocurrió posteriormente al rock & roll o en nuestros días al hip-hop, y por otro al de numerosos seguidores que apreciaron nuevas sensaciones.

El conocido como negro no americano tiene sus orígenes en la esclavitud y estuvo apartado de la nación y del acercamiento a los blancos, el pasar de los años, acercó la integración y se convirtieron en negros americanos de derecho. Su música evolucionó desde cantos tristes y alegres, a espirituales, y desde las narraciones, las vivencias y los recuerdos africanos a los más fabulosos blues de nuestros días.

Así como su vida se transformo en integración, su música y sus cantos evolucionaron, llegando a ir de la mano de las mismas características de los hombres blancos; lo que tardó tanto tiempo en juntarse por medio de lo social, se unió rápidamente desde las cuerdas y los compases. Blancos y negros, por fin, se entendían, y continúan haciéndolo unidos en un estilo musical del que ambas partes aprenden por igual.

Este libro, es un apoyo para todos los grandes del género, en los que también se analizan los puntos clave del blues; de entre los que cabe destacar para su lectura:
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui